viernes, 4 de junio de 2010

Partido de 4 de Junio

¿Sabía usted que…Lanús no siempre fue Lanús?


Desde su nacimiento se llamó
Partido de “4 de Junio”.
¿Por qué se llamó 4 de Junio?

En alusión a la denominada Revolución del 4 de Junio de 1943, que puso fin a la década infame de gobiernos pro británicos y oligárquicos. Integrantes de aquel movimiento revolucionario fueron Edelmiro Farrell, nacido en Valentín Alsina, y Juan Domingo Perón, quien a pesar de no ocupar los primeros planos en aquel momento, ocuparía dentro de aquel gobierno lugares sensibles para el desarrollo del pueblo. A partir del 4 de Junio se comenzó a materializar la concepción de un movimiento basado en la Justicia Social que daría a luz el 17 de Octubre de 1945. Por eso Lanús se llamó Partido de 4 de Junio desde que nació en 1945 y durante diez años, hasta que en 1955 se lo borró de la memoria.

¿Por qué dejó de llamarse 4 de junio?
Porque el Golpe del 55, que derrocó a Perón, cambió su nombre con el objeto de borrar de la memoria del Pueblo todo vestigio de peronismo. Al ser el 4 de Junio una fecha que simboliza un ideario contrario a lo que vino a significar la “Revolución Fusiladora”, no hubo más remedio que borrar del mapa el nombre de “Partido de 4 de Junio”. Por tal motivo en 1955 el gobierno del golpe modifica el nombre de "4 de junio" por el de Lanús, que se mantiene en la actualidad.
Otro dato… el 1ero de enero del 1945, en medio de una gran fiesta cívica con miles de ciudadanos en las calles, tomó posesión del cargo el primer intendente (comisionado) del Partido de “4 de Junio” (Lanús), Don Juan Piñeiro. Dicha asunción se realizó con la presencia histórica para nuestro Municipio del Presidente de la Nación Edelmiro Farrell y del Vicepresidente Juan Domingo Perón, quienes se dirigieron a todo el pueblo desde el balcón del actual Consejo Deliberante. Balcón actualmente en desuso.
Con el objeto de fortalecer la identidad y el orgullo de nuestro pueblo lanusense, rescatamos el simbolismo de esta fecha y su significado para el Peronismo, afirmando que Lanús es, fue y será Peronista.


No hay comentarios: