jueves, 25 de febrero de 2010

"Peronismo versus Peronismo", por Arturo Trinelli (Licenciado en Ciencias Políticas)

De Narváez y Kirchner. A más de un año de la re­so­lu­ción 125 y tras un lar­go ca­mi­no re­co­rri­do des­de las elec­cio­nes del 28 de ju­nio, el kirch­ne­ris­mo no acu­só re­ci­bo de un des­ti­no ca­si obli­ga­do al ais­la­mien­to, la ato­mi­za­ción y el de­cli­ve. Por el con­tra­rio, pu­so en cues­tión la ma­yo­ría de los aná­li­sis que por esa fe­cha se ha­cían, va­ti­ci­nan­do so­bre su suer­te con pro­nós­ti­cos que, in­clu­so, lo da­ban por muer­to an­tes de com­ple­tar el man­da­to.

Hoy, el kirch­ne­ris­mo si­gue ade­lan­te, con to­das sus con­tra­dic­cio­nes y li­mi­ta­cio­nes, pe­ro dis­pues­to a con­du­cir el PJ y ter­mi­nar el man­da­to de CFK con ca­pa­ci­dad co­mo pa­ra im­po­ner la agen­da po­lí­ti­ca y con­ti­nuar con ele­men­tos fun­da­men­ta­les de su ges­tión, co­mo han si­do, en­tre otras, las po­lí­ti­cas de de­sen­deu­da­mien­to y rein­dus­tria­li­za­ción con in­clu­sión so­cial, en don­de el éxi­to de la re­cau­da­ción fis­cal ha si­do cla­ve pa­ra man­te­ner al­tos es­tán­da­res de gas­to pú­bli­co. Los nú­me­ros han si­do más ge­ne­ro­sos con Nés­tor Kirch­ner que lo que vie­nen sien­do con Cris­ti­na Fer­nán­dez, es cier­to, pe­ro am­bos go­bier­nos han im­pues­to una con­ti­nui­dad en ese sen­ti­do.

Por lo tan­to, con un kirch­ne­ris­mo to­da­vía en pie, es in­te­re­san­te co­men­zar a ana­li­zar po­si­bles can­di­da­tu­ras pa­ra las elec­cio­nes del año que vie­ne, pe­se a que a al­gu­nos di­ri­gen­tes les mo­les­te lan­zar su nom­bre con tan­ta an­te­la­ción, aca­so pen­san­do que tal cir­cuns­tan­cia les res­ta­ría pun­tos an­te una cam­pa­ña que se su­po­ne siem­pre des­gas­tan­te y cris­pa­da. Los tiem­pos de la po­lí­ti­ca sue­len ser ver­ti­gi­no­sos y la sen­si­bi­li­dad de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, co­mo siem­pre, es un fac­tor de pe­so pa­ra po­si­cio­nar cier­tos can­di­da­tos por so­bre otros. Así, ca­da can­di­da­to eva­lua­rá con de­te­ni­mien­to su de­sem­pe­ño y re­per­cu­sión en el hu­mor po­pu­lar, tan pro­cli­ve a os­ci­lar en un pén­du­lo que prio­ri­za la es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca y la se­gu­ri­dad la­bo­ral.

La otra se­gu­ri­dad, la fí­si­ca, cons­ti­tu­ye una de­man­da im­por­tan­te de la cla­se me­dia, que tie­ne la ca­pa­ci­dad pa­ra an­te­po­ner sus re­cla­mos y co­lo­car­los co­mo ejes de preo­cu­pa­ción de “la gen­te” y te­ma de dis­cu­sión en los de­ba­tes de cam­pa­ña de los can­di­da­tos.

Nue­vo es­ce­na­rio. En pri­mer lu­gar, la ten­ta­ción de ana­li­zar po­si­bles can­di­da­tos im­po­ne ima­gi­nar un nue­vo es­ce­na­rio po­lí­ti­co a par­tir de la Ley de Re­for­ma Po­lí­ti­ca san­cio­na­da a fi­nes del año pa­sa­do, que obli­ga a quie­nes as­pi­ren a la pre­si­den­cia a so­me­ter­se a un pro­ce­so de elec­cio­nes pri­ma­rias, si­mul­tá­neas, abier­tas y obli­ga­to­rias, y ade­más el par­ti­do de­be ob­te­ner un pi­so mí­ni­mo de vo­tos, es­ti­pu­la­do en 1,5% del pa­drón. Así, te­nien­do que pres­tar es­pe­cial aten­ción al de­sen­vol­vi­mien­to de los par­ti­dos, la po­lí­ti­ca bus­ca re­cu­pe­rar el pro­ta­go­nis­mo ce­di­do en los úl­ti­mos años al show me­diá­ti­co que iro­ni­za­ba so­bre los di­ri­gen­tes pe­ro que al mis­mo tiem­po cons­ti­tuía un ele­men­to de con­si­de­ra­ción a la ho­ra de eva­luar im­pac­tos en la opi­nión pú­bli­ca, so­bre to­do en cam­pa­ñas elec­to­ra­les.

La UCR se en­cuen­tra en ple­no de­ba­te res­pec­to de qué fi­gu­ra pro­mo­ver a la can­di­da­tu­ra. En es­tos días se ha­brían en­car­ga­do en­cues­tas que le otor­gan una me­jor me­di­ción a Ri­car­do Al­fon­sín por so­bre Co­bos, pe­se al ce­lo­so si­len­cio que sos­tie­nen sus prin­ci­pa­les di­ri­gen­tes pa­ra evi­tar dar nom­bres an­tes de tiem­po.

Cu­rio­so el ca­so del vi­ce­pre­si­den­te, que pa­só de ser ex­pul­sa­do del par­ti­do cuan­do de­ci­dió ali­near­se con el kirch­ne­ris­mo, a una re­con­ci­lia­ción fu­gaz lue­go de su vo­ta­ción por las re­ten­cio­nes mó­vi­les, aun­que aho­ra pa­re­cie­ra tran­si­tar un nue­vo di­vor­cio con la UCR lue­go de ha­ber vo­ta­do a fa­vor de la re­mo­ción de Re­dra­do en la Co­mi­sión Bi­ca­me­ral, cons­ti­tui­da a los efec­tos de eva­luar el de­sem­pe­ño del ex pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral. Por lo tan­to, aún no es­tá cla­ro si Co­bos iría co­mo can­di­da­to ra­di­cal o de­be­ría for­mar una coa­li­ción o alian­za que lo res­pal­de.

Da la sen­sa­ción de que su con­di­ción de opo­si­tor al go­bier­no (del que for­ma par­te) ge­ne­ró un im­pac­to en la opi­nión pú­bli­ca, tan po­si­ti­vo co­mo fu­gaz, y hoy sus ac­cio­nes se en­cuen­tran en ba­ja. En po­lí­ti­ca na­da es pa­ra siem­pre y es di­fí­cil sos­te­ner una ima­gen po­si­ti­va por mu­cho tiem­po, más aún si se in­cu­rren en con­tra­dic­cio­nes tan gran­des co­mo las del vi­ce­pre­si­den­te.

Den­tro de lo que es el ar­co opo­si­tor, es di­fí­cil ima­gi­nar un es­ce­na­rio que no ten­ga a Eli­sa Ca­rrió y Mau­ri­cio Ma­cri co­mo pro­ta­go­nis­tas. Am­bos han in­ten­ta­do un acer­ca­mien­to, so­bre to­do del la­do de la lí­der de la Coa­li­ción Cí­vi­ca, pe­ro sus crí­ti­cas a la fi­gu­ra de Mau­ri­cio y su pa­dre hi­cie­ron me­lla en el en­tor­no del ex pre­si­den­te de Bo­ca, más allá de que hoy luz­can le­ja­nas.

Con to­do, pa­re­cie­ra que los pro­ble­mas de ges­tión de Ma­cri en la Ciu­dad le han res­ta­do en su an­he­lo pre­si­den­cial, y es po­co pro­ba­ble un po­si­cio­na­mien­to a ni­vel na­cio­nal mos­tran­do co­mo úni­cos lo­gros el ba­cheo de ca­lles y co­lo­ca­ción de re­jas en las pla­zas de la Ciu­dad, lue­go de los es­cán­da­los del es­pio­na­je te­le­fó­ni­co y las apo­lo­gías mi­li­ta­res de su ex mi­nis­tro de Edu­ca­ción. En el ca­so de Ca­rrió, su co­no­ci­da dis­per­sión y am­bi­va­len­cia sue­len sur­tir más efec­to en el jue­go de opo­si­ción por opo­si­ción mis­ma, pe­ro ge­ne­ran un vir­tual in­te­rro­gan­te so­bre có­mo se­ría eso de go­ber­nar un país ima­gi­nan­do es­ce­na­rios apo­ca­líp­ti­cos y te­nien­do que ser la ca­be­za de una ad­mi­nis­tra­ción a ni­vel na­cio­nal.

De lo ex­pues­to, el aná­li­sis más in­te­re­san­te se­rá el que se pue­da ha­cer al in­te­rior del pe­ro­nis­mo. So­lá, el ya lan­za­do Du­hal­de, Reu­te­mann y De Nar­váez (si la Cons­ti­tu­ción se lo per­mi­te, pa­ra lo cual ya ha he­cho con­sul­tas en la Cor­te Su­pre­ma pre­vien­do al­gu­na mo­di­fi­ca­ción que le per­mi­ta pre­sen­tar­se) an­te Kirch­ner, quien de con­se­guir lle­gar a las in­ter­nas co­mo pre­si­den­te del PJ, es muy pro­ba­ble que pue­da ser nue­va­men­te can­di­da­to.

No es és­te un de­ta­lle me­nor: po­dría exis­tir el ca­so, de dar­se cur­so a la can­di­da­tu­ra de De Nar­váez, de un pe­ro­nis­mo al­ber­gan­do en su se­no al kirch­ne­ris­mo y al más im­por­tan­te an­ti­kirch­ne­ris­mo. Lue­go de su triun­fo en las le­gis­la­ti­vas del año pa­sa­do, un res­qui­cio le­gal que le per­mi­tie­ra a De Nar­váez ser can­di­da­to lo ubi­ca­ría co­mo el úni­co di­ri­gen­te ca­paz de reu­nir en su per­so­na an­tio­fi­cia­lis­mo y an­cla­je en los sec­to­res po­pu­la­res de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. Si a eso se le su­ma su per­fil me­diá­ti­co, cons­trui­do des­de su con­di­ción de em­pre­sa­rio de me­dios de co­mu­ni­ca­ción más que por ca­ris­ma o ca­pa­ci­dad, el com­bo ha­ce de De Nar­váez un can­di­da­to de te­mer pa­ra el kirch­ne­ris­mo.

Par­ti­dos tra­di­cio­na­les, ac­to­res prin­ci­pa­les. Es­ta cir­cuns­tan­cia ha­ría cam­biar el eje del de­ba­te: ya no se­ría el pe­ro­nis­mo com­pi­tien­do elec­to­ral­men­te con­tra la opo­si­ción, que ha de­ja­do pa­sar más de una opor­tu­ni­dad sin con­se­guir apro­ve­char los mo­men­tos de de­bi­li­dad del kirch­ne­ris­mo pa­ra po­si­cio­nar­se y evi­tar su ato­mi­za­ción. Por el con­tra­rio, el fo­co de aten­ción pa­sa­ría a ser so­la­men­te el pe­ro­nis­mo con sus can­di­da­tos dis­pu­tán­do­se una elec­ción ge­ne­ral, es de­cir, una in­ter­na pe­ro­nis­ta cu­yo ven­ce­dor se­ría el pró­xi­mo pre­si­den­te. Es­ta in­ter­na in­for­mal, se­gui­da de la obli­ga­da por la ley, co­lo­ca­ría en dis­pu­ta elec­to­ral a dos can­di­da­tos que se re­co­no­cen co­mo pe­ro­nis­tas pe­ro cu­yos orí­ge­nes, ob­je­ti­vos y pen­sa­mien­to son ca­si irre­con­ci­lia­bles en te­mas sen­si­bles co­mo el rol del Es­ta­do, el lu­gar de lo pú­bli­co y lo pri­va­do, mo­do de acu­mu­la­ción, et­cé­te­ra.

Es­to arro­ja dos con­clu­sio­nes fi­na­les: por un la­do, la cer­te­za de que la po­lí­ti­ca si­gue te­nien­do co­mo ac­to­res prin­ci­pa­les a los par­ti­dos tra­di­cio­na­les. Si bien elec­cio­nes en los úl­ti­mos años mues­tran a can­di­da­tos in­mer­sos en coa­li­cio­nes o fren­tes am­plios que de­jen a un la­do la ri­gi­dez par­ti­da­ria, con­su­ma­da la elec­ción y los fi­nes elec­to­ra­les, di­chas alian­zas ter­mi­nan sien­do ines­ta­bles y los can­di­da­tos se vuel­ven a re­fu­giar en el par­ti­do, en un in­ten­to por vol­ver a las fuen­tes. De la Rúa, Kirch­ner y Cris­ti­na Fer­nán­dez se im­pu­sie­ron en elec­cio­nes pre­si­den­cia­les sin ape­go al se­llo par­ti­da­rio. Y si bien el ca­so de la Alian­za fue trau­má­ti­co, el Fren­te pa­ra la Vic­to­ria per­dió pe­so en el tiem­po y la pre­ten­sión de Kirch­ner por con­du­cir el PJ de­mues­tra un ob­je­ti­vo por dis­ci­pli­nar al par­ti­do en tor­no de su fi­gu­ra.

Por otro la­do, te­nien­do co­mo po­si­bles ad­ver­sa­rios dos di­ri­gen­tes tan dis­tin­tos co­mo Kirch­ner y De Nar­váez den­tro del mis­mo par­ti­do, de ex­trac­ción y tra­yec­to­ria tan di­fe­ren­tes, ca­be pre­gun­tar­se qué es el pe­ro­nis­mo. Sin du­das, se tra­ta de uno de los fe­nó­me­nos po­lí­ti­cos más di­fí­ci­les de com­pren­der. ¿Un mo­vi­mien­to de rei­vin­di­ca­ción de los des­po­seí­dos? ¿Un par­ti­do po­lí­ti­co es­truc­tu­ra­do so­bre la ba­se de con­cep­tos teó­ri­cos con­tra­dic­to­rios? ¿Una es­tra­te­gia de ac­ce­so al po­der? ¿Una uto­pía na­cio­na­lis­ta? Qui­zás lo sor­pren­den­te del fe­nó­me­no pe­ro­nis­ta sea que con­si­gue en­cua­drar­se par­cial­men­te en to­das es­tas pre­gun­tas, y a la vez, en nin­gu­na de ellas en for­ma com­ple­ta. La dis­cu­sión so­bre neo­li­be­ra­lis­mo y pro­gre­sis­mo, so­bre de­re­chas e iz­quier­das (que re­pre­sen­tan am­bos po­si­bles can­di­da­tos), que­da así ex­pues­ta sin que el pe­ro­nis­mo pue­da, por aho­ra, dar una res­pues­ta.

No hay comentarios: